Lucha por tus sueños, de lo contrario los demás te impondrán los suyos.

Casi todo lo que realice será insignificante pero es muy imprtnt que lo lleve a cabo

Inconformismo esencial.


Hola lectores:
Me encuentro, como casi siempre ultimamente, en un café delante del portatil intentando salir de la rutina mental que lleva implicita los domingos, mirando (que no viendo) pasar gente cerca de mi y meditando sobre un tema que alguna vez con mi maestro es motivo de debate: El incorformismo.
Existen para mi dos tipos de actitudes mentales ante la vida. Y digo mentales porque cuando cierren su ordenador volverán a la inflexible rutina diaria con mejor o peor suerte. Pero no por ello debemos obviar ciertas conductas mentales que nos llevan a filosofar sobre estos temas filosoficos de barrio, eso no!
Existe, como comentaba antes, una primera actitud dirigida por nuestros problemas, soluciones a esos problemas, anhelos e ilusiones. Una forma de pensar y actuar "segura" dentro de nuestra sociedad, limitada a esos espectros (como diria Platon en su "alegoria de la caverna") que resultan vagos reflejos de una realidad mas esencial. Son los que yo llamaría Conformistas (ojo, sin ninguna connotacion peyorativa, que conste en acta).
Una segunda division personal abarca a las personas que motivadas intrinsecamente por un deseo de esencial autorrealización no encuentran respuestas navegando a la deriva dentro de esos canones sociales que nos llevan a un puerto, para ellos ilusioro. Seres buscadores por naturaleza, que casi nunca encuentran pero no por ello dejan de recoger el fruto de ese pequeño fracaso en forma de viajes, meditaciones existenciales, reflexiones compartidas y aficiones ó anhelos no muy encasillados en la realidad impuesta.
Y ahí empieza el debate. Como casi todos ustedes, inicialmente "escogemos" sin reflexionar mucho la segunda opción; mas "culta", mas bonita, mas soñadora.......esa es la palabra, soñadora. La primera se encuentra en un punto de apatia moral, etica y hasta falta de iniciativa. Pero al cabo de unos minutos (u horas), ahondando en el tema nos damos cuenta que como en la parabola del amo y el esclavo, todo se superpone, cambia de orden y se revuelve hasta resituarnos sin tanta serpentina intelectual.
Realmente un experto soñador creo que nunca se realizará completamente hasta que no comprenda que la propia busqueda es el tesoro y que si intenta llegar a algun sitio, ese sitio será el camino que, si bien va cambiando de color, de tipo de arena y de anchura, no deja de ser El Camino.
Porque en el fondo los buscadores deberán empezar a convivir con la soledad y la cruda realidad del conocimento. Manuel Vicent dijo una vez "El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla". Lapidaria frase que nos hará reflexionar más de una vez (sobre todo si se pertenece al grupo de "boy scots" de La Via).

Por que????? Esa es la diferencia entre nuestra división inicial del muestreo sapiens.El que se pregunta el por qué de las cosas, ha caido en las garras del segundo grupo de exploradores de la via (que cada uno canalice esa via como le de la real gana. Las diferentes religiones, filosofias de vida, modos de pensar o de actuar forman esa compleja red que tejerá nuestra busqueda). No solo es la pregunta simple, tambien engloba focalizar la vida desde la perspecgtiva de un niño. Ej. Joeeeee, que pasada como sale el sol por el horizonte, guau!! mira que autopista, te imaginas si la viera un prehistorico y luego se montara en este coche??......... estas reflexiones que parecen a simple vista hetereas, inocuas, y carentes de autonomia moral, son la clave de esta busqueda. Porque, automaticamente, la perpectiva cambia. Lo importante deja de ser la marca del coche y si la carretera debería marcar un maximo de 80 o 100 Km/h. Y ahi empieza la busqueda.

No voy a ser yo quien desgrane las conversaciones con mi gente, solo deseo poner los naipes sobre el tapete y que cada cual ordene el solitario segun su criterio. No voy a ser yo tampoco quien emita un juicio de valor sobre qué grupo conviene más, sobre que religión nos ayudará mejor, incluso si conviene reflexionar o no. Para eso ya está cada uno dentro de si, para saber si necesita explorar y explorarse, si necesita salir o está comodo donde está. Porque esa es la clave, ser feliz y hacer feliz para revertir esa felicidad. El egoismo positivo que llamo yo.

Reflexión dedicada al personaje que aparece en el grabado. Un buscador, perdon, un GRAN buscador.

DALE AL PLAY MIENTRAS LEES EL BLOG (es gratis, no engorda y es bueno para la salud)

Si tienes un pepino de ordenador (lo digo por rápido, no hace falta que sea verde), dale al PLAY; Merece la pena ver este superblog (uno que nació modesto, jejejje) con esta supercancion de Loreena McKennit de fondo